¿Qué son las TICs?
Para empezar, las TICs son todas las herramientas y soluciones tecnológicas que permiten eficientar, ordenar y procesar la información y las comunicaciones de cualquier tipo de persona, empresa u organización en pro de la eficiencia y la agilidad.
Asimismo, también puede decirse que son las prácticas y conocimientos conectados al consumo y transmisión de la información, desarrollados y potenciados luego de la transformación digital y el internet. Este tipo de recurso puede presentarse en forma de SaaS, técnica o herramienta digital y tiene como objetivo innovar y mejorar los procesos y tareas que ya ejecutábamos de manera analógica.
A pesar de que están presentes en casi todo lo que hacemos y tenemos actualmente, no hay un consenso concreto sobre su concepto. Sin embargo, podríamos decir que a partir de las TICs se establecen los diferentes cambios de paradigmas en la manera en que usamos la información para diferentes
fines.
Características de las TIC'S
Si bien las TICs han cambiado a lo largo del tiempo, por ejemplo, desde los avances en la medicina, ingeniería, tecnología y la mecánica en el siglo XX, podemos recoger ciertas características que las definen y las agrupan.
De inmediato, revisemos algunas:
Permiten interconectar e integrar varias tecnologías para generar nuevas herramientas de comunicación.
Estimulan la interactividad entre usuarios y la transmisión de información por medio de dispositivos.
Se adaptan según las necesidades de las personas y del mercado.
Se ejecutan a gran velocidad gracias al internet.
Tienen un impacto social e individual.
Están inmersas en actividades financieras, económicas, educativas, culturales, científicas, industriales y más.
Se encuentran en constante evolución y desarrollo.
Ejemplos reales de TICs
Solo resta mostrar algunos ejemplos reales de las TICs para describir mejor su utilidad:
E-commerce
Las tiendas virtuales y plataformas digitales de compra y venta son cada vez más comunes en nuestras vidas: de hecho, forman parte de las TICs que permiten el desarrollo de múltiples segmentos y una competencia más leal y justa entre empresas. Para las empresas, son una excelente forma de presentar y comercializar productos.
Comunidades digitales
Las redes, foros y chats han servido por muchos años como lugares virtuales donde las personas pueden compartir y encontrar espacios de interacción sin importar la distancia.
Mensajería
La posibilidad de enviar un mensaje, video o nota de voz de manera inmediata, eficiente y directa es un recurso sumamente valorado y popular que las TICs proporcionan a la sociedad. Es una herramienta muy útil para optimizar la gestión del tiempo y el trato con los clientes.
Por último, el email —que surgió como un sustituto digital del código postal— hoy es una herramienta fundamental de los negocios y las actividades diarias de gran parte de la población mundial.
Indiscutiblemente, las TICs son mucho más importantes y necesarias de lo que muchos creían y nuestra vida diaria está impulsada gracias a ellas, algo que seguirá siendo así de aquí en adelante.
Las TIC se han convertido en un pilar fundamental en la actualidad, considerada una herramienta que nos facilita el acceso a información; la pandemia actual COVID-19 presento retos muy grandes a los estudiantes y docentes pero gracias a las tic se a podido lograr la continuidad de la educación, a el mencionar las tic podemos recalcar que existe un incontable conjunto de herramientas digitales y no digitales que simplifican y mejoran la calidad educativa estas son utilizadas en multitud de actividades añadiendo que han formado parte en la mayoria de sectores.
https://evirtual-sl.upnfm.edu.hn/mod/url/view.php?id=437551
att: Madelyne Ramos
Comentarios
Publicar un comentario